25.12.2009



Puedes ponerte sus ojos.
Puedes ponerte sus manos.
Puedes soldar todo el día
con sus músculos.
Puedes comer de su carne.
Puedes cambiarle los ojos.
Puedes luchar contra otro
sin sentir dolor.
Puedes sentirte potente
-esfuerzo físico ilimitado-,
pero queda prohibido
intervenir en su I.A.
Puede ponerse tus manos.
Puede comer de tu carne.
Puede apropiarse de ti
y, además, serás sancionado.
(V.C )


Adopté el pseudónimo de Virgen Ciega a principios de 2007, época en la que fui consciente de que, gracias a la técnica del sampling, puedo construir mis temas con toda clase de sonidos grabados en mi entorno sin ceñirme a ningún tipo de instrumentación, timbres o género musical predeterminados (si bien es cierto que no es muy discreta mi inclinación hacia la música industrial). También me di cuenta de que los sonidos grabados se pueden seleccionar de manera intencionada para dotar a los temas de cierto enfoque o significado, si bien me parece más interesante la posibilidad de modificarlos violentamente mediante un editor de sonido o un pedal de efectos con el fin de convertirlos en abstractos, destruyendo cualquier prueba que permita identificar su fuente original.

De esta manera, “fabricar” música (o ruidos, dependiendo de cómo se mire y también de las formas de trabajo adoptadas) se convierte en algo parecido a una labor de recogida de basura, de desperdicios sonoros del exterior que, posteriormente, se vuelcan en una computadora y se ordenan mediante software informático. El sonido sucio se logra empleando viejas grabadoras de cassette en dicha recogida y aprovechando al máximo recursos mínimos (un teclado de juguete al que le fallan varias teclas no es, ni mucho menos, un instrumento a excluir en un tema… tampoco lo es una conexión Jack dañada, la cual sólo es capaz de producir ruido al ser conectada).

En 2007, colaboré con Elena García-Oliveros fabricando música y ruidos para sus videocreaciones “El Hospitalito” y “Las tumbas”. En 2008, intervine parcialmente en la banda sonora de “El Psicohospitalito”. Todas estas producciones pueden verse en Youtube.

Después de un intervalo de inactividad, vuelvo a la carga a finales de 2009, participando en “12 capas”, improvisación colectiva junto a Mad_B –creador del proyecto-, Zan Hoffman, Juan Antonio Nieto (Pangea) e Inês Pereira (la Chica Piovra). Esta colaboración va a suponer, hasta la fecha, mi única aparición en directo como Virgen Ciega.

Y, como despedida de 2009, nada mejor que una sesión de Virgen Ciega emitida por Contrabanda, radio libre de Barcelona, la noche del 25 de Diciembre dentro del espacio titulado “Los Des-Conciertos de 25Hombres”.